Beneficios para el paciente por el tratamiento HIFU para el cáncer de próstata
Tratamiento no invasivo que permite el regreso temprano a la vida normal
El tratamiento HIFU del cáncer de próstata localizado es un tratamiento no invasivo (sin incisión, sin cicatrices). Los efectos secundarios inherentes de los tratamientos convencionales para el cáncer de próstata localizado están limitados por la preservación de órganos adyacentes, como el esfínter urinario (responsable de la continencia urinaria) y los nervios eréctiles (responsables de la erección)(1). La sonda de tratamiento HIFU se inserta en el recto para llegar muy fácilmente a la próstata, que está justo detrás de la pared del recto.
(1) Terapia focal con HIFU para el cáncer de próstata localizado: un estudio prospectivo multicéntrico. Rischmann P. et al. [358] EAU 2014
Tratamiento que se puede repetir sin radiación
A diferencia de los rayos de radioterapia, las ondas de ultrasonido son bastante inofensivas. Se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo imágenes de ultrasonido durante el embarazo. Con la tecnología HIFU, las mismas ondas inofensivas se producen a una mayor intensidad y se enfocan para producir un efecto terapéutico para el tratamiento del cáncer de próstata. Por lo tanto, el tratamiento con HIFU puede repetirse sin un aumento drástico de la morbilidad(2).
(2) Morbilidad asociada con el tratamiento transrectal repetible por ultrasonidos focalizados de alta intensidad del cáncer de próstata localizado, Blana A. et al. World J Urol (2006) 24: 585-590 DOI 10.1007 / s00345-006-0107-x
Tratamiento personalizado: radical o focal
Con HIFU, el urólogo realiza un tratamiento a medida según la anatomía de la próstata, las opciones del paciente y los posibles tratamientos que recibió ateriormente. El urólogo puede decidir tratar sólo el área de los tejidos cancerosos dentro de la próstata (tratamiento focal) en vez de la próstata completa (tratamiento radical) con el fin de preservar lo más posible la calidad de vida al limitar el impacto sobre los tejidos circundantes.
Tratamiento robotizado para máxima precisión y seguridad
En primer lugar, el urólogo planea el tratamiento HIFU y luego el equipo ejecuta, con precisión milimétrica, lo que la mano no puede hacer. Los equipos médicos HIFU (Ablatherm® HIFU y Focal One®) están equipados con muchas características de seguridad automáticas y los parámetros de tratamiento pueden ser monitoreados en tiempo real para máxima seguridad y efectividad.