¿A quién le conviene el tratamiento HIFU?

¿Cuáles pacientes pueden ser tratados con HIFU?

Pacientes que aún no han recibido tratamiento para el cáncer

El tratamiento HIFU para el cáncer de próstata localizado es especialmente relevante para el tratamiento total o radical de toda la glándula prostática para pacientes con:

  •  Un cáncer localizado en la etapa T1 o T2
  • Una puntuación Gleason de 7 o menos
  • El deseo de mantener la máxima calidad de vida después del tratamiento

También es posible tratar cánceres más agresivos (puntaje de Gleason más alto).

Pacientes que buscan un enfoque innovador: tratamiento focal HIFU

Focal One® es la herramienta ideal para tratar sólo el área enferma dentro de la próstata para preservar la máxima calidad de vida (el impacto limitado en los órganos circundantes reduce los efectos secundarios). Este enfoque terapéutico pretende conseguir un control de la enfermedad monitorizando de cerca al paciente y repitiendo el tratamiento si es necesario. Esta innovadora opción terapéutica está actualmente bajo investigación y los primeros resultados muestran una perfecta preservación de las funciones sexuales y urinarias. La terapia focal es una respuesta intermedia entre la vigilancia activa y los tratamientos radicales: el cáncer es efectivamente tratado pero mínimamente invasivo, preservando la calidad de vida de los pacientes y levantando el estrés psicológico que la vigilancia activa puede representar para el paciente.

Pacientes que ya han recibido tratamiento HIFU

Todos los pacientes que han recibido un tratamiento HIFU para el cáncer de próstata localizado pueden recibir tratamientos repetidos en caso de que el resultado del tratamiento original lo justifique. La opción de tratamiento repetido no está disponible con las opciones convencionales como radioterapia o tratamientos quirúrgicos.

Pacientes que ya recibieron radioterapia

Cuando un paciente ya ha recibido tratamiento de radioterapia para el cáncer de próstata localizado pero el cáncer ha recurrido, el rango de opciones terapéuticas es limitado, pero el tratamiento HIFU representa una excelente «segunda oportunidad».

Criterios de elegibilidad del tratamiento HIFU:

  • Se ha detectado la recurrencia localizada del cáncer (es decir dentro de la glándula)
  • La evaluación del estadio es clara, es decir, el cáncer todavía está totalmente contenido dentro de la próstata

Contraindicaciones del tratamiento HIFU para el cáncer de próstata:

  • Cirugía anal o rectal que impida la inserción de la sonda
  • Esfínter artificial, implantes de pene e implantes intra-prostáticos
  • Alergia al látex.